miércoles, octubre 17, 2007

18 de julio

Ya que estos días se está debatiendo en el Parlamento la recuperación de la memoria histórica de todos (repito, todos) los españoles, recojo de varias fuentes (sobre todo, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) lo que fue el comienzo de la guerra civil en la Villa.

18 de julio de 1936
El 18 de julio de 1936, se produce el levantamiento contra la República. En El Bierzo se tiene conocimiento de la sublevación sobre las once de la noche,... España estaba en guerra.

Los preparativos de los sublevados, sin embargo, comenzaron antes.. Así, por ejemplo, se supo semanas después que buena parte de los diferentes contingentes que la Guardia Civil tenia eparcidos por toda la comarca se había concentrado un día antes, el 17 de Julio, en Ponferrada.

Según varias fuentes de personas que han investigado esa época en El Bierzo, los mandos de la Guardia Civil habían avisado previamente a los falangistas de los pueblos que se mantuvieran alerta porque "algo iba a pasar".
La noticia del levantamiento militar no llega a la mayor parte de la población hasta bien entrada la madrugada. En muchos sitios, cunde el estupor en las filas leales a la República...

En Fabero, esa misma madrugada, los mineros empiezan a organizarse: Requisan los camiones y autobuses de las minas, organizan un Comité de Defensa, se raciona la comida, se organizan comidas populares para la gente necesitada..... Se recogen armas por las casas y pueblos limítrofes, y se asaltan los polvorines de las minas.Se fabrican bombas de mano rudimentarias (compuestas de un tubo metálico de unos 25 o 30 cm de largo, relleno de pólvora negra y tornillos).
Las organizaciones sindicales ordenan, en la mañana del 19 de julio de 1936, a los mineros cenetistas, socialistas y comunistas de las cuencas, concentrarse en Villafranca, encabezados por Santiago Modino, Jacinto Rueda Perez (maestro republicano, y encargado de la organización sindical juvenil del sindicato de la CNT), José Landera Cachón (Periquete), César y Eloy Terrón Abad... a ellos se unirán miembros del sindicato del Cemento de Toral de los Vados, encabezados por Abel Ares Pérez.

Los concentrados en Villafranca se dirigen al ayuntamiento, solicitando armas al alcalde para la defensa de la población. El alcalde se niega a dárselas, postura que será similar a la seguida por la mayoría de las autoridades leonesas en aquellos momentos. Sin embargo, el alcalde accederá a desarmar a los falangistas de la zona, recogiéndose unas 150 armas sin apenas munición.

Las milicias se dirigen, a continuación, al convento de San Nicolás, donde había informaciones que aseguraban podía haber oculto un importante depósito de armas, pero el registro resulta infructuoso, por lo que los más exaltados pretenden incendiar el edificio, siendo evitado "in extremis" por los dirigentes sindicales.

El grupo de milicianos se dirigen, poco después, al cuartel de la Guardia Civil para desarmar a los integrantes del destacamentol: unos 85 guardias, que todavía no habían abandonado Villafranca. El teniente que los manda, López Allen, logra tranquilizar a los congregados y, delante de todas las autoridades y a instancias del alcalde, jura fidelidad a la República, partiendo con el puño en alto y dando vivas a la República, en dirección a Ponferrada, dónde se supone que iban reunirse las fuerzas armadas en defensa de la República pero, finalmente, será un encuentro de tropas afines a los golpistas.

El día 20 de Julio llegan a Villafranca noticias de que en Ponferrada, los falangistas y la Guardia Civil local se habían rebelado contra el Gobierno de la República, uniéndose a los militares sublevados el 18-J. Ese mismo día, al atardecer, una columna del Regimiento de Infantería Zaragoza 21, procedente de Lugo, al mando del Comandante Manso, apoyada por la aviación, falangistas gallegos y números de la Guardia Civil, entran en Villafranca conquistándola sin resistencia alguna. Una vez realizada la ocupación, se producen las primeras detenciones de leales a la República, que son llevados al Ayuntamiento, mientras se devuelven las armas a las personas afectas al Nuevo Régimen, encargadas de patrullar la Villa y su municipio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy muy interesante, que de cerca nos toca y que poco sabía. Gracias

Rober

Anónimo dijo...

"Así, por ejemplo, se supo semanas después que buena parte de los diferentes contingentes que la Guardia Civil tenia eparcidos por toda la comarca se había concentrado un día antes, el 17 de Julio, en Ponferrada"

"El grupo de milicianos se dirigen, poco después, al cuartel de la Guardia Civil para desarmar a los integrantes del destacamentol: unos 85 guardias, que todavía no habían abandonado Villafranca ncentrado un día antes, el 17 de Julio, en Ponferrada"
En que quedamos ¿Si se habían concentrado en Ponferrada, Que hacían 85 guardias en Villafranca?

Anónimo dijo...

según la documentación existente, al parecer el contingente de guardias civiles destacados en la Villa, con López Allen a la cabeza, no fueron inicialmente citados a concentrarse en Ponferrada por una supuesta afinidad a la República. Cuando los guardias llegan a Ponferrada se encuentran con que todos los mandos concentrados allí se han pasado al bando de los conspiradores y ellos se suman.

garciaberciano